Análisis PESTEL de Nuestraenfermeria.es

 

No, está claro que no. Que no es sencillo escribir y seguir adelante, aunque uno es un poco de ideas fijas. Y quizás esa cabezonería es la que le hace a uno seguir y proseguir. En el anterior post, que servía para “conmemorar” los 10 años del blog/fanzine de Nuestraenfermería.es, os lanzaba la siguiente pregunta/propuesta:

¿En qué punto nos encontramos o se encuentra la disciplina #enfermera? No lo sé, no creo que yo sólo pueda responder. Creo que juntos, podríamos darle una vuelta. Es por esto que en los próximos días os llamaré a la acción

Pues bien, aunque han sido algunos días más que unos días, este post es la llamada a la acción. Aunque la pregunta es muy abierta “¿En qué punto nos encontramos?”, hay herramientas que nos pueden ayudar a responder, a modo de lluvia de ideas de una manera colaborativa. Para ello he buscado, y saliendo del “clásico” análisis DAFO/FODA/SWOR (Debilidades, Fortalezas, Amenazas, Oportunidades), os propongo la alternativa PESTEL

El análisis PESTEL, acrónimo de Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológíco y Legal, es una herramienta que sirve a las empresas para comprender el entorno macroeconómico en el que se encuentran. Generalmente, corrijanme las personas duchas en el tema, se suele realizar antes de otro tipo de análisis como el DAFO.

Pues bien, vamos a imaginar que “nuestra disciplina enfermera” es “nuestra empresa”, la de todos. Una vez hecho este ejercicio, no me negaréis que no es necesario pararse para replantear el escenario, ? 

Para realizar este análisis, se utiliza una plantilla, que yo os presento en modo de formulario de google, y que consta de los siguientes factores a analizar de nuestra “empresa”:

Factores Políticos:

Como por ejemplo cambios en las políticas, en los programas electorales, políticas fiscales, subvenciones y ayudas, crecimiento PIB o similares…

Factores Económicos:

Como por ejemplo la situación general económica;si hay un contexto de crisis o bonanza,  política económica del gobierno, el empleo y tasas de paro, la inflación…

Factores Sociales:

Analizar el ritmo de la social junto con la cultura y las creencias, son circunstancias que pueden afectar a la salud… El nivel educativo, la pirámide poblacional, hábitos, estilos de vida, religión… 

Factores Tecnológicos:

Analizar los cambios tecnológicos, que cada vez son más importantes, seguro que nos ayuda a situarnos un poquito, las TIC, el I+D, IA, IOT…

Factores Ecológicos:

Los factores ecológicos cada vez tienen más peso en la sociedad actual, y marcan incluso políticas y objetivos, como la agenda 2030…

Factores Legales:

Que además de las políticas, la legalidad existente que no afecta: empleo, salud y seguridad laboral, protección de datos, regulaciones del sector… Debemos tener en cuenta los aspectos éticos….

Bueno, después de esta “chapa” os digo, os atrevéis a participar seáis o no enfermeras, 

¿En qué situación se encuentra nuestra disciplina enfermera? Os propongo salir de la queja y pasar a la acción, porque si no lo hacemos nosotros, que somos los que nos entendemos, lo harán otros, y nos plantearán sus soluciones a nuestros problemas en los mejores casos, (que bienvenidas sean las propuestas). En el peor de los casos nos los impondrán.


¿En qué situación se encuentra nuestra disciplina enfermera? Os propongo salir de la queja y pasar a la acción, Análisis PESTEL aquí: https://forms.gle/LuJY9aVyELBwpA7x6
Clic para tuitear


Aquí el form:

La entrada Análisis PESTEL de Nuestraenfermeria.es aparece primero en Nuestra Enfermería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *