Algoritmo de atención telefónica en crisis suicidas

Entre marzo y mayo de 2020, el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología de España pusieron en marcha el Servicio de Primera Ayuda Psicológica (SPAP), un servicio telefónico para toda España, diseñado para proveer atención psicológica temprana a las personas afectadas por la COVID-19.

En el tiempo en que el servicio estuvo disponible, se gestionaron 15.170 llamadas, que condujeron a realizar 11.417 intervenciones psicológicas con personal sanitario y otros intervinientes, con enfermos y familiares de enfermos o fallecidos, y población general.

Este servicio, que finalizó el 27 de mayo de 2020, realizó en los dos meses de actividad entre dos y tres intervenciones diarias en situaciones de riesgo de suicidio y violencia.

 

atención telefónica en crisis suicidas

 

Pedro Martín-Barrajón, jefe de sala del servicio de atención psicológica telefónica puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad durante el estado de alarma para hacer frente a las personas con dificultades derivadas de la COVID-19, recuerda que en el confinamiento recibieron “15.000 llamadas, con una media de entre tres y cinco con riesgo de suicidio” y, gracias a la actuación de sus 47 profesionales, ninguna de las personas llegó a consumarlo.

En este contexto, surge la necesidad de elaborar un algoritmo de atención telefónica para guiar a los intervinientes de los diferentes centros coordinadores de emergencias del 112 de todo el territorio nacional, y por ello se aunaron experiencia y conocimientos de dos disciplinas imprescindibles en esta atención: la psicología y la enfermería de emergencias.

La enfermería es una profesión que destaca por cuidar de todas las esferas del ser humano, por observar y mirar al paciente para elaborar un plan de cuidados que incluya todas estas esferas y que haga de esa atención una posibilidad de devolver al paciente su autonomía y es con el diagnóstico “Riesgo de Suicidio”, incluido en la NANDA, donde encontramos la herramienta para realizarlo.atención telefónica en crisis suicidas

ACCESIBILIDAD DESDE LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS

En la enfermería de emergencias se tiene la accesibilidad a estos pacientes, pero necesita de la guía de la psicología y que así el “cómo se realiza esa atención” y su posterior derivación se realice con la mayor calidad posible.  En ese sentido, Beatriz Alba Carmona, enfermera de SUMMA 112 desde el año 1999, colaboró en la elaboración de este algoritmo que facilita las decisiones a tomar por parte de los profesionales que intervengan en estas situaciones.

Cabe afirmar que “la prevención del suicidio es fundamental durante la pandemia del Covid-19”. No debemos olvidar que la pandemia continúa y que las secuelas psicológicas, físicas y económicas que está provocando, así como el fomento de la distancia social por razones sanitarias y otros factores tales como la dificultad de seguimiento de pacientes crónicos o duelos patológicos, pueden propiciar el aumento del riesgo de suicidio.

 

Beatriz Alba Carmona
Enfermera SUMMA 112

Pedro Martín-Barrajón
Responsable Emergencias Psicológos Princesa 81, S.L.P.

 

Bibliografía

  • “El teléfono de asistencia psicológica por la COVID-19 del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de la Psicologia de España: Características y demanda”. Silvia Berdullas Saunders, Clara Gesteira Santos, Noelia Morán Rodríguez, José Ramón Fernández Hermida, Francisco Santolaya, Jesús Sanz Fernández y María Paz García-Vera. Rev Esp Salud Pública. 2020; Vol. 94: 14 de octubre e1-13.
  • “Vivir con enfermedad mental en una pandemia”. Ana Abizanda. Diario La Razón. 10.10.2020.
  • REVISTA Infocop: 28.5.2020

 

Fotografía: MoiraM-stock.adobe.com

La entrada Algoritmo de atención telefónica en crisis suicidas se publicó primero en En Movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.