Hola de nuevo ucieros!!!
tenemos el verano ya avanzado y es momento de reflexionar sobre lo que ha sucedido este año en la mayoría de servicios de salud.
La carencia de profesionales de enfermería ha hecho que los hospitales y centros de salud en algunos casos no hayan encontrado sustitutos para verano, que las plantillas estén en mínimos o se paguen horas extras para doblar en los hospitales asumiendo tu turno y el que no está sustituido. No es nuevo, llevamos años así.
El sistema de bolsas de trabajo ha mostrado ser incompetente para asumir las ofertas de trabajo. En el caso de centros privados y de tercera edad (con condiciones laborales generalmente más malas que en el entorno público) la situación es dramática (y también con fácil solución: mejoren sueldos y horarios y habrá cola para trabajar allí, porque la estabilidad laboral es mayor y muy apreciada por los profesionales)
Llegados a este punto, con los nuevos profesionales incorporados en las unidades, nos queremos mirar en el espejo y preguntarnos (preguntarles) cómo ha sido esta incorporación. Lancé una encuesta en el perfil de Instagram y estos fueron los resultados (y las opciones de mejora)
(Encuesta abierta realizada en el perfil de instagram con una media de 5000 respuestas por pregunta)
- En la mitad de las ofertas de contrato este verano no se informó del servicio de destino del profesional. Inaceptable.
2. El 60% de los contratados no fueron al servicio de destino que les habían indicado inicialmente o fueron empleados de correturnos. Inaceptable. No podemos ser chicas para todo…
3. Tres de cada cuatro profesionales no tenían ningún tipo de experiencia previa en el servicio de destino. Casi 9 de cada 10 profesionales no tuvieron acogida formativa por su hospital, y casi el mismo porcentaje tampoco tuvo un periodo tutorizado (retribuido o no) por un compañero.
Creo que en este punto deberíamos fijarnos en el sistema de salud inglés, que prioriza la seguridad del paciente por encima de casi cualquier cosa… Rutxina nos hizo un acercamiento en el blog hace algunos años…
4. ¿Entonces, si queremos formarnos para ser competentes en el ámbito asistencial que nos han ofrecido para trabajar, tenemos que costearnos nosotros los cursos? Pues sí.
Destacables los esfuerzos de determinados colegios, como Albacete y Baleares, en acercar formación de calidad a sus colegiados, pero son lamentablemente la excepción. Todos sabemos el profundo problema de opacidad y falta de compromiso y democracia de muchos COEs y del propio Consejo General. Pero ese es otro tema. Aquí lo resume perfectamente el sociólogo Juan Hernández Yáñez en su blog.
5. Por último, la acogida de los compañeros fue buena o muy buena en casi 9 de cada 10 encuestados, y de la supervisora (la que debería arropar y acoger a los nuevos profesionales) mala o muy mala en el 30% de los casos. Para hacérnoslo mirar…
Os dejo algunos recursos para consultar:
Post contrato de verano en UCI: 10 consejos que te ayudarán.
Post En los zuecos de la nueva.
5 consejos para el contrato de verano (Enfermería Tecnológica -Pablo Sánchez)
Por último, quiero destacar la experiencia en el Hospital Comarcal de Inca que tan bien nos explicó Ana Maria Rubio en esta ponencia para el COIBA. (qué bien hacen estas cosas en las islas, y qué envidia de colegio de enfermería tienen allí… ainss ) A partir del minuto 56:30.
Creo que hay mucho, muchísimo por hacer. Algunas ideas:
- Compromiso de la gestión (supervisores fundamentalmente) con la acogida y acompañamiento.
- Gestión de contratación por especialidades (absolutamente necesaria su regulación, ya no podemos valer para trabajar días alternos en Medicina Interna, Oncología, UCI, o quirófano). Señores responsables, ESTO ES URGENTE !
- Formación previa de adaptación al servicio, a cuenta del centro de trabajo. En algunos lugares donde he trabajado se iniciaron formaciones previas (junio) impartidas por los propios profesionales a los nuevos contratados. Afianza conocimientos y aumenta la confianza de unos y otros.
- Protocolo de integración y tutorización en cada servicio. Y eso no es sólo dar el uniforme, los zuecos, y enseñar dónde está el almacén de sueros y la cafetería. Es mucho más. Ya hay estudios piloto muy avanzados, con resultados predeciblemente satisfactorios, como éste de la unidad de la Unidad de Intensivos Pediátricos del Hospital Sant Joan de Deu, publicado recientemente en la Revista de la SEEIUC Enfermeria Intensiva. No hay excusas.
Espero que las cosas vayan cambiando en los próximos años. En caso contrario, cronificaremos este problema porque nuestros nuevos enfermeros y enfermeras huirán a entornos más seguros para el paciente y para ellos mismos.
No lo permitamos.
……………………
Imagen de portada: Ariadna Creus i Àngel García, Banc d’Imatges Infermeres.