Manual de Protocolos y actuación en Urgencias 2021.

Hola de nuevo ucieros!!!

No es ninguna novedad que nuestra actividad en cuidados intensivos está estrechamente ligada a las unidades extrahospitalarias y de urgencias, ya que muchos de los ingresos acuden fundamentalmente de puertas del hospital.

Es por ello que conocer los protocolos y procedimientos más habituales nos puede servir para comprender mejor las actividades que se desarrollan en ellos y también el inicio de determinados tratamientos que nos vienen dados desde allí.

Recientemente se ha publicado un extraordinario Manual de Urgencias que podéis descargar gratuitamente en la web del Área Sanitaria de Toledo (SESCAM) en el apartado publicaciones.

Tal y como establecen en su presentación “Este Manual elaborado desde el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo contribuye con rigor y conocimiento a mejorar el trabajo de los profesionales de urgencias hospitalarias, especialmente a los médicos en formación, así como a los que trabajan habitualmente en los Servicios de Urgencias

Este manual cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES)

Con casi 2000 páginas, se incluyen diferentes algoritmos e imágenes y tablas de enorme utilidad, haciendo un recorrido por patologías según la especialidad o sistema afectado.

Considero importante destacar el CAPITULO 8. Técnicas de Enfermería en Urgencias, con autores enfermeros (Díaz Ruipérez, Verónica. Supervisora del SUH, CHUT, Toledo, España; González Maroto, Miguel Ángel. Enfermero, GUETS-SESCAM, Toledo, España; Sánchez-Bermejo, Raúl. SEMES Castilla-La Mancha. SUH, Hospital Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina, España; Julián-Jiménez, Agustín. SEMES Castilla-La Mancha. INFURG-SEMES. Comité Editorial de EMERGENCIAS. Jefe de Estudios-Comisión de Docencia, SUH, CHUT, Toledo, España).

También me parecen especialmente interesantes los capítulos de ECOGRAFIA en Urgencias, el apartado de Radiología de tórax y abdomen (con numerosas imágenes) y el capítulo destinado a Pediatría.

Sin ninguna duda, un gran recurso de consulta.

PUEDES DESCARGAR EL MANUAL DESDE LA WEB DEL LA SESCAM GRATUITAMENTE HACIENDO CLICK AQUI.

Espero que os sea de utilidad

elenfermerodelpendiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *